Etiquetas

, , , , ,

Publicado por Heavymetalmixer

Diaspora

Hoy les traigo información sobre esta nueva red social que hace pocos meses empezó a admitir personas de forma masiva. (Este post es básicamente una traducción del artículo de Wikipedia en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Diaspora_(social_ntework)).

Diaspora (tambien llamada Diaspora* http://diasporaproject.org/ ), es una red social distribuída, sin anímo de lucro, propia de los usuarios, y que está basada en el software “Diaspora” (valga la redundancia). en marzo de 2012 se estimó que habían más de 375000 cuaentas de Diaspora. El proyecto fue fundado en 2010 por 4 estudiantes de la Institución de Ciencias Matemáticas de Courant, de la Universidad de New York, Ylya Zhitomirskiy, Dan Grippi, Maz Salzberg, y Raphael Sofaer. Diaspora consiste en un grupo de “Pods” independientes que interoperan para formar la red.

(De izquierda a derecha, Ylya (RIP) y Daniel)

El software Diaspora permite que los posts de los usuarios sean designados como “públicos” o “limitados”. En el último caso los posts solo pueden ser vistos por los grupos (o combinaciones de grupos), aprovados por el usuario llamados “Aspectos”. Algunos Aspectos com Familia, Amigos o Trabajo ya está dispobles por defecto, pero el usuario tambien puede crear los que quiera. Es posible ssguir los posts de otro usuario sin la “Amistad Mutua”, que se requiere en otras redes sociales. El Stream de posts de cada usuario puede ser filtrado por Aspectos.

Los desarrolladores consideran su naturaleza distribuída crucial para su diseño y éxito:

“El diseño distribuido de Diaspora es gran parte de el. Al igual que el mismo Internet, Diaspora no está en un solo lugar, y no es controlada por ninguna entidad(incluyéndonos). Hemos creado software que deja crear y correr tu propia red social en tu propio Pod (o servidor) y conectar tu red al largo ecosistema de Diaspora. Puedes tener un Pod solo para ti, o uno solo para ti y tus amigos, o tu familia, dándote la completa propiedad y control sobre tu información personal (incluyendo tu identidad, tus posts y tus fotos) y como son guardados y compartidos. O puedes simplmente pedir una invitación a joindiaspora.com, o registrarte en uno de más de 20 Pods abiertos.”

Ahora, algunas notas a considerar:

1. Aunque tiene soporte para subidas de textos, imágenes, e incrustación de videos de Youtube y Vimeo, aún no soporta la subida de videos o chat.

2. A partir del 27 de Agosto de 2012, el proyecto pasó a ser completamente comunitario, por lo que cualquier persona se puede registrar en cualquier Pod, y tambien ayudar al desarrollo del proyecto.

3. Los Pods principales del proyecto son: http://joindiaspora.com y http://diasp.org.

4. Página del proyecto: http://diasporaproject.org

5. Una comunidad argetina de Diaspora creó una foro (forodiaspora.com.ar) y una wikia (wikia.forodiaspora.com.ar), ambos en español, para los que les interese temas más internos de la comunidad y del uso de Diaspora.

6. Para los que quieran seguirnos, estamos en joindiaspora.com, con los nombres: heavymetalmixer, pakun (el de Kinzoku) y nessey.

Y hasta aquí llega el post sobre Diaspora, esta es una red social con poca gente, pero con un contenido muy valioso, con un gran futuro, y mucha gente interesante y amable.

Anuncios